Instrucciones para presentar trabajos
El guión que
todo trabajo debe seguir es el siguiente:
1. Portada
- Título
- Nombre y apellidos
- Curso y grupo
- Asignatura que pide el trabajo
- Nombre y Apellido del profesor que pide el trabajo
- Curso escolar y fecha de entrega
2. Índice. Hacer una
buena distribución de los apartados y poner el número de la página donde se
encuentran.
3. Introducción
En la
introducción se habla del tema que se va a tratar, desde qué puntos de vista se
va a desarrollar, la metodología que se va a seguir, la hipótesis que se va a
demostrar y cómo surgió la idea de hacer el trabajo.
4. Trabajo. Esta es la
parte principal donde se desarrollan los contenidos. Recordar que debe estar
paginado. Resaltar los diferentes apartados para que sea más visual.
Se debe
seguir un orden: cronológico, lógico (*), alfabético (si hay relación de
autores o de otro tipo) por categorías (si ya existe una clasificación previa),
etc.
(*)
5. Valoración personal o
conclusiones. Todo buen
trabajo debe finalizar con unas conclusiones a las que se han llegado a través
del análisis o experimentación o una valoración del mismo.
6. Bibliografía. Escribir de dónde has sacado toda la información para elaborar el trabajo.
¿Cómo presentar la bibliografía correctamente?
Cumpliendo
la legislación sobre propiedad intelectual, cada vez que se elabore un
documento o un trabajo, hay que citar todos los documentos consultados durante
la realización de dicho trabajo, para identificar las fuentes utilizadas.
Existen
estándares nacionales e internacionales que especifican los elementos a ser
incluidos en las referencias bibliográficas. Las más extendidas son las Normas
ISO (International Organization for Standardization) y las Normas UNE (Una
Norma Española) de la Asociación Española de Normalización y Certificación
(AENOR).
A
continuación se ponen varios ejemplos para informar de cómo se debe hacer
correctamente:
Para libros:
APELLIDOS, Nombre del autor. (Año de edición). Título de la obra
en "cursiva". Lugar de edición: EDITORIAL.
Ejemplos de
libros:
BLAZQUEZ
SANCHEZ, D. (2006). El atletismo en los juegos olímpicos. Madrid: Ediciones
Aliance.
FELIX
ANGULO, J. (1994). Teoría de la Historia del Arte. Málaga:
Ediciones Aljibe.
Ejemplo de
libro con dos autores:
BARBER, J.;
GÓMEZ, T. (1989). Vida después de la muerte. 3ª Edición. Bilbao:
Editorial Deusto.
Para sitios Web y documentos electrónicos:
Autor. (Año
de publicación). Título del documento en cursiva, [tipo de
soporte]. Lugar de publicación: editorial. . [Consulta: Fecha, día,
mes y año en que se consultó].
Ejemplo de
sitio Web:
Universidad
Europea de Madrid, [Web en línea]. . [Consulta:
20-01-2008]
Educación
Física Colegio Miramadrid, [Web en línea].
. [Consulta: 20-01-2012]
Ejemplo de un documento en línea:
BLAZQUEZ SANCHEZ, D. (2006). El
atletismo en los juegos olímpicos. [Documento en línea].
Madrid: Ediciones liance.
Consulta: 10-11-2012]
Además, deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:
* Utilizar formato A4
* Presentar
el trabajo escrito a mano o a
ordenador en un procesador de textos. En el caso de que sea a mano, sólo
se permite hacer a ordenador la portada, el índice, fotos y gráficos pegados,
etc. y la bibliografía.
* Ya sea a
mano o a ordenador, deberá ser escrito
a una cara.
* En
necesario establecer unos márgenes, también en todos los casos.
* Es necesario
encuadernarlo, graparlo o coserlo con algunos de los métodos existentes para
ello.
* Tener siempre en cuenta las cosas que la
persona que tiene que evaluar el trabajo va a valorar:
* La presentación. Añadir dibujos,
gráficos, una portada atractiva, etc
* Se valorará la caligrafía y la limpieza.
Procurar escribir con letra clara y legible que las líneas queden rectas (hacer
uso de falsillas), dejar márgenes, etc.
* La persona que evalúa se llevará una pésima impresión si el trabajo está lleno de las faltas de ortografía, de sintaxis, de concordancia, repetición de palabras, uso inapropiado del vocabulario, etc.
* La persona que evalúa se llevará una pésima impresión si el trabajo está lleno de las faltas de ortografía, de sintaxis, de concordancia, repetición de palabras, uso inapropiado del vocabulario, etc.
*Se valorarán los contenidos y la originalidad.
No se deben copiar cosas por copiar, olvidarse del “copy, paste” y darle una
forma coherente a los escritos. Es necesario pensar en lo que se está
escribiendo y utilizar un vocabulario propio y conocido (Usar diccionarios de
la RAE, de sinónimos y antónimos, etimológicos, etc.) Recuerdar que copiar algo
"literalmente" y sin citar a los autores es ilegal.
* Tener cuidado
con la información sacada de Internet, ya que puede que no toda la información que
encuentras sea cierta o esté contrastada.
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