sábado, 21 de febrero de 2015

La mano negra.

Debate historiográfico: ¿Existió la «La Mano Negra»?

Sobre la existencia o no de la Mano Negra Tuñón de Lara afirma que «nada permite, en suma, hablar de la "Mano Negra" como organización. Ello no es obstáculo para que pudieran existir pequeñas "maffias" (grupos influenciados por el anarco-comunismo), en las fronteras de la rebeldía secular y de la delincuencia común que, hábilmente explotadas por los órganos del Poder, sirvieron para justificar una represión y una campaña que, pese a sus protestas, quebrantarían en cierto modo a la FTRE».36 Por su parte, Josep Termes afirma que se trató de «un montaje policial», aunque reconoce que «es innegable que la violencia estaba presente en la Andalucía agraria».37


El historiador y periodista Juan Madrid ha afirmado sobre el tema:40Según Avilés Farré, «la cuestión de si la Mano Negra existió o no es la menos importante que el tema plantea. Lo más probable es que su reglamento no fuera una falsificación, sino que alguien lo redactara como acta de constitución de un grupo clandestino orientado hacia la guerra de clases, pero ello no prueba que el grupo llegara a constituirse ni que cometiera delito alguno. Si de verdad existió, no dejó huella alguna de su actividad y lo que se puede afirmar con certeza es que quienes cometieron el más famoso de los crímenes que se le atribuyeron, el de la Parrilla, nunca habían oído hablar de la Mano Negra. Se puede afirmar, en cambio, que formaban parte de la federación local de la FTRE en lo que es hoy el municipio de San José del Valle, una federación que se mantenía en la clandestinidad, como posiblemente ocurriera con bastantes otras federaciones locales andaluzas. […] Los reglamentos de la Mano Negra y el Tribunal Popular fueron entendidos por algunos mandos de la Guardia Civil como la prueba de una amplia conspiración clandestina, que estaría detrás de todos los actos de violencia que se venían produciendo en los campos de Andalucía occidental. El ominoso nombre de la Mano Negra vino a concretar en algo específico un temor difuso y tuvo un indudable atractivo periodístico, aunque en definitiva en ningún proceso se llegara a probar actividad alguna atribuible a aquella misteriosa organización».38 Que la Mano Negra fuera un invento a la manera de la operación de bandera falsa o a modo de una imputación injustificada del gobierno de Sagasta para aplacar las revueltas en los campos del sur de España ya fue insinuado por el escritor y político republicano Vicente Blasco Ibáñez en su novela sociológica titulada La bodega publicada en 1905.39

Ese interés abrumador por imputar a los anarquistas cualquier crimen con el fin de deteriorar la imagen del colectivo ha sido una constante en la historia de este país y de cualquier país.
Para saber más pincha en este enlace de la Wikipedia, es interesante:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Mano_Negra


Como sabéis, se llamó mano negra también a una sociedad nacionalista que asumió la autoría del asesinato del Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo en 1914.



Mano Negra (Serbia)
Mano Negra
¡Unificación o muerte; unidad o muerte; muerte o tiranía!
Black Hand seal.png
Sello de la Mano Negra.
ObjetivosLiberación de los eslavos del sur de Austria-Hungría
Unificación de los territorios serbios (Gran Serbia)
Fundación1911
ÁmbitoBalcanes
LíderDragutin Dimitrijević

Unificación o Muerte (en serbioУједињење или смрт, Ujedinjenje ili smrt),1 también llamada la Mano Negra (en serbioЦрна рука, Crna Ruka) fue una organización secreta de carácter terrorista serbia de ideología nacionalista2 formada por miembros del ejército serbio en el Reino de Serbia. Fue fundada a principios de 1911 y tenía conexiones con algunos elementos paneslavos del Gobierno de Serbia.
La Mano Negra participó en la planificación y organización del atentado de Sarajevo, el asesinato del heredero al tronoaustrohúngaro,el archiduque Francisco Fernando de Austria y de su esposa Sofía Chotek, atentado que fue uno de los desencadenantes de la Primera Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario