jueves, 21 de marzo de 2019

Para comentar imágenes de vanguardias rusas

Pinchar aquí:

Nicolai Tarabukin

y aquí: 
Stepanova, Popova, y el modelo femenino en la Unión Soviética. Años 20.




Su trabajo de esta década a menudo se ha simplificado como "Realismo Socialista" o "arte de la propaganda", sin embargo, muchas trabajaban un estilo modernista figurativo, y se consideraban a sí mismas tan revolucionarias como lo fueron durante la generación anterior. Al igual que sus antepasados ​​constructivistas,  Stepanova y Popova, continuaron produciendo emocionantes imágenes de una mujer soviética emancipada hasta bien entrada la década de 1930, en que la ideología del estado obligó a la mujer a volver a un modelo más tradicional, el modelo femenino y maternal de la igualdad limitada. 
Lo más interesante sobre el diseño textil soviético: 
Lo más En este otro enlace se puede leer otro comentario sobre el trabajo de esta diseñadora, pero en inglés:
Más sobre Varvara Stepanova


Aplicar características del constructivismo:

CARACTERÍSTICAS DEL CONSTRUCTIVISMO

Para introducirnos mas a el entorno en el que se vivía en ese tiempo, y por lo tanto para comprender mejor el movimiento es importante destacar los siguientes puntos:

Movimiento que nace en Rusia, en medio de fuertes conflictos.

Su estilo se basa en líneas puras y formas geométricas.

En su elaboración se basan con materiales simples.

Los representantes no ven sus obras como arte.

Le dan relevancia a la técnica con la que se va elaborar el producto y el proceso que éste lleva.

Deja de ser una corriente de movimientos europeos.

La funcionalidad debía de ser aplicada porque se ,creía importante que el arte debía e ser algo para que la gente lo entendiera, y con diferentes tipos de utilidades para la sociedad; por lo que Tatlin hizo una fusión de diseños y sus construcciones, llegando a ser un diseñador poderoso, en donde sus productos llegaron a formar un nuevo orden estético.

El constructivismo, por tratarse de un movimiento en el que predominaba lo tridimensional, se destaca mucho lo que es la escultura, la arquitectura y el diseño industrial en si, en donde se recurria a la elaboración de los productos con materiales modernos, de donde utilizaron líneas puras para reforzar la naciente estética del funcionalismo

El grupo se dedicó al diseño de muebles e indumentaria, decorados teatrales y exposiciones.

Más sobre el diseño constructivista, sobre todo imágenes:
http://elartedelamodalamodadelarte.blogspot.com.es/2013/06/constructivismo-ruso-y-la-moda.html


Vladimir Tatlin: Las prendas construidas de por este artistas ejemplifican una perspectiva anti moda. El vestido debía formularse y diseñarse bajo criterios prácticos; el color nunca se escogía por sus poderes expresivos sino por su capacidad para esconder suciedad, quería que su ropa fuera cómoda, de larga duración y fácil de limpiar, con corte adecuado para toda posición corporal, bolsillos ubicados en referencia al largo de las mangas. Las chaquetas de forma trapezoidal ampliada en los hombros y estrecha en la cintura, eran acompañadas por pantalones estrechos a los tobillos. Sin embargo la más grande innovación de Tatlin fue su Gabán (Abrigo). Con forma de óvalo, hecho de tela impermeable, buscando asegurar que podía ser usado en dos estaciones. Con forros removibles, uno en franela para el otoño y otro en piel para el invierno se creó la primera prenda modular. Los diferentes componentes del gabán se usaban de maneras distintas, Tatlin concibió el diseño en tres módulos que podían reemplazarse uno tras otro según la necesidad. 

Liubov Popova: Realizó algunas de las obras cubistas más importantes de la vanguardia rusa, sobre todo por su tratamiento de las formas arquitectónicas dentro de la pintura. Después llegó a la conclusión de que la pintura abstracta había llegado a un punto muerto y se dedicó a la escenografía, los textiles, el diseño de libros y al mundo del vestuario ya que quería llegar a las masas, a través de ella. A los 16 años llegó a la escuela de Arte de Kazan donde conoció a Alexander Rodchenko que sería su compañero de por vida. Murió súbitamente en 1924, en lo alto de su carrera. 


Varvara Stepanova: Representó a la segunda generación de la vanguardia rusa, que simpatizaba con la Revolución de Octubre. Para ellos, el arte debía de ser útil y accesible. Proclamó su compromiso con un nuevo orden industrial a través del diseño de ropa, escenografías y publicaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario