viernes, 24 de marzo de 2017

Laboratorio de Paisaje Cultural

RELATOS Y RETRATOS


Relatos y retratos se concibe como un espacio en el que tengan cabida las visiones aportadas desde el mundo del arte, la literatura y otras fuentes con el fin de enriquecer la mirada sobre los paisajes andaluces. 

Para ilustrar el paisaje minero de Busquístar se ha elegido el siguiente texto Jean Sermet en el que recoge una descripción del paisaje, los cultivos y los poblados de una zona comprendida en el descenso de la localidad de Tabernas a la de Gérgal. 

“Los valles y barrancas esteparios no son, ni mucho menos, uniformes, pero tampoco son verdaderamente mpresionantes más que en las partes quebradas en bad lands. En este aspecto, el descenso de Tabernas o de Gérgal a Almería no tiene apenas rival. Pero, en la mayor parte de los casos, la superficie de aluviones apenas ha sido arañada por la erosión. Y estas vastas llanuras planas y peladas pueden parecer tristes. El brillo de los cristales de sal o de yeso da como una impresión de esterilidad. No hay cultivos o hay muy pocos: monte bajo muy raso, leñoso y espinoso, y unas carreteras interminablemente rectas, jalonadas de raras posadas o casas de peones camineros. Se siente prisa por escapar de esta soledad triste y se pisa el acelerador, contemplando las altas montañas que, en el lejano horizonte, constituyen el fondo del decorado. Los pocos poblachos que se atraviesan no tienen en general nada que atraiga el interés.” 
Fuente: 




Bibliografía:
El paisaje histórico urbano en las ciudades históricas patrimonio mundial: indicadores para su conservación y gestión
Área: Otras Publicaciones
Coordinación editorial: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Editan: Román Fernández-Baca Casares, Pedro Salmerón Escobar, Nuria Sanz, Consejería de Cultura
Número: 1
D.L.: SE-2111-2009
ISBN: 978-84-8266-882-6
Número de páginas: 226
Precio: 6 euros
Año de publicación: 2009

Para ver más: 
http://www.iaph.es/paisajecultural/modules.php?name=ProyectosDestacados&op=listar&cid=2284&opcionMenu=bNoReg5%3Cbr%3E 


1 comentario: