viernes, 4 de marzo de 2016

Arquitectura bizantina



Breve Introducción Histórica
Año 323: El emperador Constantino traslada la capital del Imperio Romano a la ciudad griega de Bizancio (Constantinopla) por su situación estratégica y económica.

Arquitectura: nuevas soluciones espaciales, técnicas y estéticas.

“La aplicación de la geometría a la materia sólida”, Antemio de Tralles.

La cita resume la recuperación del conocimiento en la arquitectura bizantina. No se renuncia a la tradición romana, pues se utiliza el arco de medio punto y el sistema abovedado, sino que ésta es superada en el sistema constructivo y en sentido espacial.

Características de la Arquitectura Bizantina

– Unión o fusión de planta centralizada y basilical (tipología específica del Imperio Oriental). Los primeros ejemplos los encontramos en los santuarios paleocristianos deTierra Santa y Bizancio y siguen la tradición con la intersección de ambos sistemas: lacruz griega inscrita en un cuadrado o rectángulo.
-La forma de cubrir el espacio se consigue empleando cúpulas de media naranja que se sustentan sobre otras de menor tamaño y altura que descargan su peso. Son medias cúpulas que a su vez se apoyan en otras tres consecutivas en un nivel inferior. Así, no sólo vemos cómo el interior crece a lo alto, sino también a lo ancho.
- Esta ligereza se explica mediante el empleo de materiales poco pesados (como los tubos huecos de barro cocido). El elemento que facilita la transición de un espacio cuadrado a uno circular se denomina pechina, y se trata de un triángulo esférico que facilita la elevación de la cúpula.
-Respecto a los soportes vemos columnas y pilares de forma alternativa y capiteles de orden corintio (aunque esquematizados con reducción en las hojas de acanto),labrados con la técnica del trépano. Se crea además un elemento nuevo: el cimacio, pieza con forma de pirámide truncada que eleva la columna.





Santa Sofía de Constantinopla.

Descripción:
La figura del Emperador Justiniano es fundamental para el impulso de las primeras grandes obras del arte bizantino. Así ocurre con el edificio más importante de todo este periodo: la Iglesia de Santa Sofía, construida en la capital del Imperio, Bizancio, llamada anteriormente Constantinopla por los romanos y Estambul para los turcos en la actualidad.
La iglesia se construye para uso exclusivo del emperador y su corte, y se hace después de una terrible revuelta que asoló la ciudad de Bizancio, la revuelta Nika, que obligó a Justiniano a reconstruir la capital y remodelarla con nuevos edificios. El más importante de todos ellos sería esta Iglesia de la Sabiduría Divina, que eso quiere decir Hagia Sofía (Santa Sofía).
Es una iglesia curiosa. Tiene tres naves o pasillos, como la mayoría de las iglesias que se llaman basílicas, que se construyen desde el momento mismo en que el cristianismo es aceptado como una religión válida y legal en época de Roma. Pero la parte más importante del edificio es su cúpula central. Ya sabemos cómo es una cúpula porque tuvimos ocasión de contemplar y estudiar una en la Sala 1, cuando visitamos el Panteón de Roma. Ésta es un poco más pequeña, pero no mucho más, lo que quiere decir que también será un reto para sus arquitectos el consolidar su asentamiento y evitar su desplome. Dicho soporte lo afianzan a través de tres elementos:
- Por una parte colocan a cada lado de la cúpula dos medias cúpulas que se llamanexedras. Las exedras al tener una forma curva, sirven para trasladar el peso de la cúpula hacia el exterior, igual que vimos que hacían los arbotantes en las catedrales del estilo gótico (Sala 6) . A su vez, las dos exedras, tienen a su lado otras dos construcciones curvas, laspequeñas cúpulas de las capillas, que completan esta labor de trasladar los pesos de la cúpula hacia afuera.
- El segundo elemento de sostén de la cúpula ideado por sus arquitectos son los grandes pilares sobre los que apoya. Son cuatro en total, muy gruesos y que se sitúan en las esquinas sobre las que cae la cúpula.
- En tercer lugar, y por último, la cúpula se ve definitivamente reforzada por enormes contrafuertes exteriores, que son los que reciben al exterior el peso de la cúpula que han trasladado las exedras y las cupulitas de las capillas. Un sistema complejo y original, pero de buen resultado, como lo demuestra el hecho de que la cúpula se mantenga hoy en día como cuando fuera construida.
Al interior el efecto que produce la cúpula en el espacio de la iglesia es extraordinario. No olvidemos que su base cuenta con una línea de ventanas que permiten la entrada generosa deluz. Y habría que tener en cuenta también que originalmente, las paredes laterales y la propia cúpula y las exedras y las cupulitas estaban decorados con mosaicos, como los que hemos visto en esta misma sala, pero en esta ocasión hechos a base de teselas recubiertas de láminas de oro. De esa forma los reflejos de la luz sobre las paredes doradas conseguían unos efectos prodigiosos.
También al exterior, la cúpula central y el resto de cuerpos que sobresalen del edificio consiguen un efecto muy monumental y espectacular. Los volúmenes parecen que se superponen como en una cascada de formas curvas que resultan de una gran armonía y elegancia.
La iglesia se convertiría en una mezquita cuando los turcos conquistaron Constantinopla en el S. XV. Pero iglesia o mezquita, hoy es un edificio majestuoso y espectacular que a nadie puede dejar indiferente. Ni al interior, ni al exterior.

San Vital de Rávena
http://www.uv.es/~mahiques/Vitalrav.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario