jueves, 6 de noviembre de 2014

Constitución de 1812

Características de la Constitución de 1812


Sobre la religión:




l(...)a libertad no era absoluta. Tenía, por el contrario, como límites el respeto a la religión y a las buenas costumbres. Introducción para la historia de la revolución de EspañaSólo algunos como Flórez Estrada consideraban que los límites debían ser mínimos y sin censura previa. En la práctica, como se ve en la muestra, la publicación de todo tipo de opiniones se demostró incontrolable.
Abeja españolaEl ConcisoEntre los periódicos, se ha destacado en la exposición un ejemplar de la Abeja Española, periódico editado en Cádiz entre 1812 y 1813. Pero especial interés tiene El Conciso, nacido en noviembre de 1810, recién estrenada la libertad de imprenta. El motivo de su elección entre las innumerables publicaciones periódicas de la época radica en su carácter de antecedente de los modernos diarios de sesiones del parlamento, al recoger las discusiones parlamentarias y las decisiones adoptadas. Así, por ejemplo, en su ejemplar del 19 de marzo (Año V de la gloriosa lugar del pueblo Español contra la tiranía) se lee: “Dia 18. Se leyó un oficio de la Regencia avisando que en conformidad a lo resuelto por S.M. ha dispuesto: que el 19 se publique la Constitución en esta ciudad en los 4 sitios mas públicos, plazuela de San Felipe, plaza de San Antonio, plaza de la cruz de la Verdad, y en frente de la Aduana, à cuyo efecto se ha erigido en cada uno de estos sitios un ablado en el qual se colocará un dosel y el retrado de Fernando 7º...”.
En esos años y en los posteriores, la posición frente al invasor francés, la exaltación a las nuevas libertades, pero también la división política hallarán reflejo en manifestaciones artísticas de diverso signo. La constitucion española : oda Los partidos : comedia original en tres actos y versoEn la exposición se recoge la Oda a la Constitución española, de Cristobal de Breña, impresa en 1812 en Cádiz, en la oficina de Don Nicolas Gomez de Requena. También, con cierto interés, una pequeña obra de teatro de Estanislao Vayo titulada Los partidos, publicada en Valencia en 1833 (aunque escrita en 1828) y cuya intención es contribuir a la unidad nacional a través de una historia con trasfondo de confrontaciones políticas ambientada a principios del siglo XVIII, durante la guerra de Sucesión.





Sobre el Cádiz de las Cortes:

http://constitucionla1812pepa.wordpress.com/2012/03/28/caracteristicas-de-cadiz-en-1812/


Aquí hay un pequeño fragmento de la constitución que se firmó en 1812:
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA. PROMULGADA EN CÁDIZ A 19 DE MARZO DE 1812:
TÍTULO VI
DEL GOBIERNO INTERIOR DE LAS PROVINCIAS Y DE LOS PUEBLOS
Art. 321.
Estará a cargo de los Ayuntamientos:
Quinto. Cuidar de todas las escuelas de primeras letras y de los demás establecimientos de educación que se paguen de los fondos del común.
Sexto. Cuidar de los hospitales, hospicios, casas de expósitos y demás establecimientos de beneficencia, bajo las reglas que se prescriban.
Séptimo. Cuidar de la construcción y reparación de los caminos, calzadas, puentes y cárceles, de los montes y plantíos del común, y de todas las obras públicas de necesidad, utilidad y ornato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario