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BUSTO DE NEFERTITI
Imperio Nuevo. Siglo XIV a. C.
Altes Museum de Berlín
El busto de Nefertiti es una obra de arte egipcio. Concretamente pertenece al Imperio Nuevo y a un momento muy particular de
El busto se encontró en 1912 ligeramente deteriorado (de ahí la falta de la incrustación del ojo izquierdo y la oreja descascarillada) y desde el principio se hizo muy popular, porque además coincidía con el modelo de belleza de las jóvenes de principios de siglo.
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La pieza de apenas medio metro de alto y realizada en yeso y caliza policromadas destaca por su talla delicada y su composición simétrica. Los colores son suaves, perfectamente armonizados y concretamente en el tratamiento de la piel el realismo es máximo y el tono cálido y sensual.
La expresión de esta Nefertiti se halla a mitad de camino entre el tradicional hieratismo de la estatuaria egipcia y el realismo gestual que se intentó introducir en la época de Akhenaton. El resultado es un rostro de facciones perfectas y detalles delicados, que dulcifica su seriedad a través de su mirada sosegada y una sonrisa apenas bosquejada.
El PORQUÉ DE SU BELLEZA
En distintos momentos de
Es perfecto su estudio de proporcionalidad porque las medidas del rostro, de la tiara ceremonial y del pectoral ornado de abalorios dividen en tres partes perfectamente simétricas el conjunto de la pieza.
Es perfecta su composición equilibrada: la escultura de Nefertiti se ensancha en la parte superior con la forma trapezoidal de la tiara, se estrecha en la parte del rostro y vuelve a ensancharse en la base de la pieza, coincidiendo con la mayor amplitud de los hombros. Esta disposición contribuye a destacar la parte esencial de la escultura que no es otra que el rostro. A ello hay que añadir la forma arqueada de la imagen, que adelanta la cara de Nefertiti hacia el espectador.
Es perfecto especialmente el tratamiento del color, de tonos suaves y en armonía, prevaleciendo el azul turquesa perfectamente orquestado con el ocre de la piel.
Y sobre todo es perfecto el rostro: perfecto en el tratamiento de las facciones y la ejecución de todos los detalles, las cejas simétricas y marcadas a través de dos líneas sutiles que abren la mirada, los ojos remarcados por el kohl que sabemos que utilizaban las egipcias, la nariz precisa y los labios carnosos y sensuales. Y todo ello a través de una talla perfectamente pulida que nos hace imaginar su cutis fino y delicado.
Pero belleza es también la capacidad de crear un estado de ánimo en el observador. Y en este caso Nefertiti nos transmite toda la serenidad y la placidez de su hermosura. Y por ello, mirarla nos serena y nos seduce. Nefertiti en este busto es perfecta y es serena. Por eso es pura belleza.
Busto de Nefertiti - ArteEl busto de Nefertiti es una de las obras de arte egipcio más importantes. Actualmente se encuentra en el Museo de egiptología de Berlín.
Presenta un grado de perfección evidente.
Es de tal realismo, que el escultor probablemente tuvo que estudiar a anatomía humana, para poder representar incluso los tendones de la garganta o el color de la piel.
El busto de Nefertiti es la representación de la belleza más perfecta que se conoce en el Antiguo Egipto.
Este busto res una de las primeras obas de clasificación del arte egipcio y se debe principalmente a la excelente conservación del color y los bellos rasgos de la cara.
Concretamente pertenece al Imperio Nuevo y a un momento muy particular de la historia de Egipto, cuando se produce la revolución de Tell Amarna protagonizada por Akhenaton, esposo de Nefertiti.
El día 6 de diciembre de 1.912, un grupo de arqueólogos dirigidos por el profesor Borchardt de Berlín, se encontraba excavando en Tell el Amarna, la antigua capital del faraón Akhetaton.
Encontraron numerosos restos de viviendas y talleres privados, entre ellos el taller del escultor Tutmosis.
Un excavador llamado Mohammed Ahmes Es-Senussi, se hallaba en el sitio 19 de la excavación, en la rejilla P47 de la zona estudiada.
Entre los escombros encontró una figura de piedra arenisca prácticamente intacta, a la que solo le faltaba la pupila del ojo izquierdo y pequeños fragmentos de los lóbulos de las orejas.
Tras este descubrimiento fue tamizada toda la arena de la zona en busca de la pupila, pero solo fueron encontrados los fragmentos de oreja rotos.
Posteriormente se comprobaría que nunca había sido insertada en la cavidad ocular.
El busto fue sacado por el grupo alemán, de forma clandestina, escondido entre trozos de cerámica rota y permanece en elMuseo de Berlín desde entonces.
Antes de casarse con Akenaton, era una princesa de la que desconocemos su ascendencia.
Su descendencia fueron seis hijas: Meritaton, Meketaton, Ankesenpaaton, Nefernefruaton-Tasherit, Nefernefrura y Setenpenra.
La piel del rostro está pintada en tono rojo claro, bronceado, a pesar de que el rostro femenino en el Antiguo Egipto se representaba en tonos amarillos.
Presenta un perfil suave, con la nariz recta y pequeña.
Los ojos son almendrados, al estilo de Amarna, pintados con el kohl negro.
Los labios también son característicos del estilo amarniano, carnosos, bien delimitados y esbozando una ligera sonrisa.
Están pintados en color rojo.
Tiene el cuello muy estilizado y los hombros están cercenados.
Las orejas son pequeñas y con gran detalle, a pesar de faltarle algunos fragmentos.
Lleva una corona muy alta de color azul, acoplada sobre una banda amarillo oro.
Alrededor de la corona aparece otra banda amarillo oro, con incrustaciones rojas, azules y verdes.
El collar es del mismo estilo que la banda de la corona, con fondo color oro e incrustaciones de los mismos colores.
La pieza de apenas medio metro de alto y realizada en yeso y caliza policromadas destaca por su talla delicada y su composición simétrica.
Los colores son suaves, perfectamente armonizados y concretamente en el tratamiento de la piel el realismo es máximo y el tono cálido y sensual.
La expresión Nefertiti se halla a mitad de camino entre el tradicional hieratismo de la estatuaria egipcia y el realismo gestual que se intentó introducir en la época de Akhenaton.
El resultado es un rostro de facciones perfectas y detalles delicados, que dulcifica su seriedad a través de su mirada sosegada y una sonrisa apenas bosquejada.
Es perfecto su estudio de proporcionalidad porque las medidas del rostro, de la tiara ceremonial y del pectoral ornado de abalorios dividen en tres partes perfectamente simétricas el conjunto de la pieza.
Su composición es equilibrada: la escultura de Nefertiti se ensancha en la parte superior con la forma trapezoidal de la tiara, se estrecha en la parte del rostro y vuelve a ensancharse en la base de la pieza, coincidiendo con la mayor amplitud de los hombros.
Esta disposición contribuye a destacar la parte esencial de la escultura que no es otra que el rostro.
A ello hay que añadir la forma arqueada de la imagen, que adelanta la cara de Nefertiti hacia el espectador.
Y en este caso Nefertiti nos transmite toda la serenidad y la placidez de su belleza, nos serena y nos seduce.
Identificación de la obra
Autor: Desconocido
Título: Akhenatón y su familia adorando al sol
Estilo: Arte Egipcio
Fecha: entre 1352-1335 (Imperio Nuevo)
Descripción de la obra
En la obra aparece el faraón y su esposa Nefertiti, así como sus hijas, representando la vida familiar, en el rito de adoración al disco solar, el faraón aparece representado con forma humana y con la cabeza de halcón y su esposa aparece representada de tamaño algo más grande que sus hijas, estilizados,con brazos delgados, esto le da una sensación mayor de realismo y naturalismo a la obra, se aprecia la visión rectilínea (el ojo, los hombros y el tronco vistos de frente; y la cabeza y las extremidades de perfil).
El disco solar está dotado de numerosos brazos que acaban en manos, mostrando el poder real y transmitiendo la idea imperial.
Es una pintura al fresco, con colores muy vivos, lapislázulis y ocres, muy naturalistas, representan escenas de la vida cotidiana, ceremonias religiosas y funeraria,con perspectiva jerárquica, pues el faraón aparece representado de mayor tamaño que los personajes secundarios, predominando lo plano, todas las partes de la escena se encuentran en el mismo plano.
Su expresividad es mayor que en otras obras egipcias, y representan mayor espiritualización.
Temática y Simbología
En la obra observamos a Akenatón, en actitud de ofrecer al sol, simbolizando la vida eterna.
Plasmando la imagen de un dios, que se acerca al mundo terrenal, se proclama a si mismo como gobernante político-religioso, el cual es capaz de centralizar todo el estado en sus manos.
Con el atonismo, se crea una revolución, por medio de un gobierno absoluto, entremezclándose la política y la religión entorno al rey-faraón.
La imagen del dios Atón, representado como disco solar, es un símbolo que representa al faraón como gobernante del imperio, y muestra su función en el orden cósmico así como en el imperio egipcio.
Por lo tanto, podemos decir que el sol, representa la unión entre la religión y la política del estado de Akenaton, este rito era exclusivo de la familia real, que ofrecía los sacrificios al sol, símbolo de vida, Atón dios de bondad infinita, que vivificaba la justicia y el orden.
Antecedentes e influencias posteriores.
Como antecedentes podemos citar, que desde el 2400 a.c se adoraba a Ra- Horajty, un dios que tenía cabeza de halcón, que se mostraba con una corona de disco solar, pero esto cambiaría a finales de la dinastía XVII, pues los príncipes tebanos expandieron sus fronteras hasta liberar Egipto de los hicsos, esta unión de los reinos del Alto y Bajo Egipto, se realizó a través de la guía espiritual del dios Amón, que se convirtió en el dios de la victoria.
Los gobernantes durante este imperio, convirtieron a Egipto en un gran imperio, agradeciendo a Amón con nuevos templos y obras, convirtiéndose el culto a este dios en algo prioritario.
La existencia de Atón como divinidad se remonta al reinado de Tuthmosis IV. Sin embargo, sus antecedentes más remotos son encontrados en el Primer Período Intermedio y el Reino Medio. A lo largo de las distintas épocas se puede observar un amplio desarrollo en el culto a Aton que pasa de ser un disco a un dios, encontrándose el culto a Atón en el reinado de Amenofis III.
Como influencias posteriores no podemos citar ninguna, ya que el culto a Atón acabó con Akenatón, y el clero que durante su reinado había perdido el protagonismo y sus privilegios, vuelven a venerar a sus antiguos dioses, pretendiéndose borrar los antiguos cultos y la adoración del dios Aton.
1. Clasificación y análisis
El relieve de Akenatón y Nefertiti está realizado en piedra caliza y es absolutamente innovador al tratar una escena real de manera intimista; entre las nuevas costumbres implantadas por el monarca encontramos la representación de escenas familiares del faraón y sus familiares, de esta manera se hará muy popular las estelas de este tipo que representan juegos con los hijos, escenas agradables y cotidianas. Parece ser que este tipo de obras eran una especie de altares destinados a usos privados que vinieron a sustituir a las antiguas deidades domésticas; de pequeñas dimensiones, las piezas se trabajaban con la técnica del bajorrelieve y posteriormente eran policromadas.
En esta ocasión vemos una escena claramente dominada por la simetría, en la zona superior del centro vemos un gran disco solar –la representación del dios Atón- cuyos rayos caen sobre los protagonistas del relieve; algunos de éstos terminan en manos que ofrecen a los faraones la cruz egipcia de la vida.
Akenatón y su esposa Nefertiti, conocida por su gran belleza y por ser una de las mujeres más poderosas del Nuevo Imperio, aparecen sedentes en sendos tronos uno frente al otro. El faraón está besando a su hija mayor, Meritatón, mientras la reina Nefertiti juega con Maketatón y Anjesenpaatón, quien posteriormente se convertirá en la esposa de Tutankamón.
La dinastía de Amarna estableció no sólo una reforma religiosa, también una revolución artística. Con el reinado de Akenatón se establecen nuevos parámetros estilísticos que influirán notablemente en las representaciones artísticas: las figuras se desprenden de las proporciones tradicionales para ser representadas con vientres abultados, extremidades largas y delgadas, el cuello alargado, vientres abultados… una nueva visión de los personajes que en ocasiones ha llevado a los historiadores a preguntarse si se trataba de una nueva estética o más bien era algún tipo de enfermedad hereditaria.
Destacar la delicadeza con que, tanto el vestido de Nefertiti como el faldellín del faraón han sido representados, a través de delicadas hendiduras que representan los pliegues de las indumentarias. El relieve aparece dominado por los jeroglíficos que explican la escena y ensalzan tanto a Atón como al faraón.
El relieve de Akenatón y Nefertiti es una de las primeras manifestaciones intimistas que se han conocido en la historia del Antiguo Egipto. El famoso relieve fue encontrado en la ciudad de Amarna y representa a la familia del emperador Akenatón, faraón egipcio de la XVIII dinastía cuyo reinado se desarrolló entre 1353 – 1334 a.C.
Actualmente el relieve se conserva en el Museo Arqueológico de Berlín junto con otras representaciones de la misma época que siguen los mismos rasgos estilísticos.
2. Sobre el monoteísmo y el culto a Atón
Uno de los periodos que más han llamado la atención del investigador y aficionado , es la época Amarniense , que se enmarca en el imperio nuevo egipcio (Segunda mitad del II milenio ) y concretamente en la XVIII dinastía .Cronológicamente , el periodo Armaniense abarca del 1358 al 1340 a.C y se centra en la figura de Amenofis IV .
Amenofis IV hijo del gran Amenofis III se convirtió en el príncipe heredero tras la muerte de un príncipe llamado Tutmosis .Comenzó su reinado otorgándose el título de “sumo sacerdote del Dios Sol “, posteriormente se ideó el nombre de “Re-Harakhty” que significa :”Que se alegra en el horizonte en nombre de Atón “.El desarrollo de este culto monoteísta no dejaba casi lugar al resto de divinidades tradicionales , cerrando templos politeístas y retirando los nombres de Amón .Con esta revolución religiosa , artística y política , el faraón pretendía reforzar la unidad de Egipto con los territorios conquistados y librarse de los sacerdotes de Amón.
Debe tenerse en cuenta que en casi todas las revoluciones existe una duplicidad de protagonistas :Uno de carácter ideológico teorizador y un segundo protagonista de carácter práctico y realizador .Uno de los casos más llamativos es el de Moisés , cuyo verdadero inspirador teológico fue, según algunos historiadores , el singular faraón Ajenatón .
Ajenatón o Akenatón fue un fervoroso enamorado de su esposa principal Nefertiti , la cual desempeño un papel importante en tales cambios , siendo de gran apoyo al faraón:Además de darle 6 hijas , fue fiel a su culto , llegando incluso a padecer en vida un glaucoma en su ojo izquierdo a consecuencia de mirar fijamente al sol .Pero Nefertiti no fue la única , la endogamia era corriente en las familias de los faraones para así mantener la pureza de la raza y Ajenatón se casó con una de sus hijas llamada Ajsenpaatón y con ella tuvo una hija que era a la vez nieta llamada Ajsenpaatón-Tashari .Además parece que Ajenatón se casó con otra de sus 6 hijas , la princesa Maketatón , ¿Qué significan tantas bodas entre consanguíneos? Cuando Moisés después del éxodo , vuelve la mirada hacia el pasado y recuerda las escenas del incesto vistas en Egipto , “La casa de la esclavitud”, no vacila en prohibir semejante abominación .En el Levítico, podemos leer en el capítulo 18 “…No haréis lo que se hace en Egipto donde habéis morado , ni haréis lo que se hace en Canaán donde yo os llevo…ninguno de vosotros se acercará a una consanguínea suya para descubrirle su desnudez…”.
Sin embargo para algunas egipcias la idea acerca de lo que los judíos llamaban abominaciones era muy distinta.Las egipcias opinaban que la más bella unión amorosa es aquella en que se conjugan los amores paternal , maternal o fraterno con el amor carnal .Moisés al prohibir el incesto , prohíbe algo más que una costumbre egipcia , si no ¿Qué representa el episodio narrado en el capítulo 19 del Génesis cuando las 2 hijas de Lot embriagan a su padre para acostarse con él y tener hijos del mismo ? Moisés prohibe el incesto judío para prevenir de nuevo el nacimiento de 2 grandes enemigos de Israel: Los Moabitas y los Ammonitas
A primera vista parece que la conducta de Ajenatón en el terreno afectivo , es incompatible con su delirio místico-religioso , pero debe tenerse en cuenta que las distintas religiones ejercen presiones de intensidad y de signo muy variado sobre el comportamiento sexual y que en este sentido los dioses egipcios no crearon una moral restrictiva.
Amenofis IV no cambió su nombre por el de Ajenatón ( Que significa beneficioso para el disco solar o bien, Atón está satisfecho) hasta su quinto año de reinado , estableciendo su residencia y centro de su nueva religión estatal en Akhetatón ( horizonte del disco solar).El faraón la edificó en suelo virgen , no contaminado por la presencia de anteriores Dioses y aunque no se saben las causas de tal elección se sugiere que una de las razones pudo ser la apariencia que tiene el paisaje a un determinado jeroglífico en forma de “Amplio horizonte”.
Durante su breve reinado sufrió una fuerte oposición por parte de los antiguos sacerdotes , que desde la IV dinastía no habían sufrido una tendencia monoteísta.Un país politeísta con un arraigado conservadurismo se resistió a semejante cambio.
Ajenatón descuidó aspectos como la política exterior y la administración del país .
Tras la temprana muerte del faraón los restos de Tell El-Amarna fueron desmantelados , sin embargo aún nos han quedado valiosos testimonios como “El himno al sol de Ajenatón “, relieves , pequeños objetos …En 1887 se descubrió entre las ruinas de Aketatón un depósito de cartas cuneiformes de virreyes egipcios en Asía , los cuales pedían auxilio al faraón…, nunca les llegó , finalmente los hititas hicieron retroceder las fronteras egipcias hasta Canaán.
En cuanto a Moisés , su historia es bien conocida en la Bíblia , su educación egipcia y su finalidad monoteísta se asemeja en parte al mítico Ajenatón.
¿Pudo haber sido Moisés y ajenatón una misma persona?
Es poco probable porque aunque ambos fueron precursores del monoteismo , existen entre ellos más diferencias que similitudes porque:
1).-No existen actualmente evidencias arqueológicas sobre la existencia histórica de Moisés (salvo el Pentateuco), mientras que Ajenatón es conocido desde el descubrimiento de El-Amarna en 1824.
2).-Ajenatón fue faraón durante casi 2 décadas , Moisés fue sacerdote y después el caudillo que guiaría al pueblo de Israel.
3).-El faraón tuvo como esposa a Nefertiti , probablemente egipcia , mientras que Moisés contrajo matrimonio con Séfora , mujer de raza etíope o bien de Arabia Saudí.
4).-El monoteismo del faraón se basa en el culto al sol , mientras que Moisés recoge un culto practicado por los antiguos patriarcas hebreos y lo desarrolla. El culto judío es hacia un Diós ” a nuestra imagen y semejanza”, el del faraón es en forma de astro emitiendo rayos.Sin embargo yahvé se mostró ante Moisés como una zarza ardiendo ¿Hay similitud en esto?.
5).-La cronología no encaja: Ajenatón reinó hasta el 1340 a.C (con un margen de error de una década), mientras que el éxodo ha sido situado por la mayoría de los autores entre el 1225-1211 a.C.
6).-Las vidas de ambos personajes discurren por distintos caminos y de seguro que abundan muchas otras distinciones que nos hacen pensar que Ajenatón y Moisés fueron distintas personas.
¿Pudo ser Ajenatón el amable faraón que dio la bienvenida a Jacob y a sus hijos?
Es más verosímil por el contexto, pero la mayoría de autores piensan que no coinciden las fechas :Jacob y José son de una época anterior , tal vez sobre el 1650 a.C.
¿Pudo ser Amenofis III el faraón de la opresión y Akenatón el débil faraón del Éxodo?
Aunque el perfil psicológico e histórico del gran Amenofis III encaja perfectamente con el faraón del cautiverio hebreo y las cartas halladas en 1887 procedentes de Canaán sobre las tribus del desierto , mencionan unos “Kharibi” o hebreos , debe tenerse en cuenta que Canaán ya estaba antes poblada por Edomitas , Moabitas y Ammonitas, todos ellos tan hebreos como los hijos de Israel.Así, esos documentos no son prueba suficiente para confirmar una aceleración de la conquista de Canaán por parte de los judíos en tiempos de Ajenatón.
¿No seria el general Horemheb el faraón que corría tras los judíos cuando estos iniciaban el Éxodo?
No olvidemos que hay quien afirma que Ajenatón tuvo un harén de concubinos y que tuvo por favorito al general Horemheb, futuro faraón.
De no haber sido Moisés hombre influyente en la corte ¿Cómo habría salido airoso de su empeño?, ¿No sería Moisés la misma persona que aquel Thutmés, hijo de Amenofis IV?, ¿Cómo desaparece tan bruscamente de la historia la figura de Thutmés sin dejar más rastro que un látigo con su nombre hallado en la tumba de Tutankamón ? La palabra Tutmosis con que describen algunos egiptólogos el nombre de Thutmés ¿No se convertiría en la palabra Moisés?.
Tutmosis significa hijo de Thot, mientras que Moisés viene de Mu-meses que significa “Hijo de las aguas”, así la Biblia lo traduce como “Del agua lo saqué”(Exodo 2, 10).
El nombre en hebreo no es Moisés, sino Mosheh porque la “S” es fruto de la traducción del nombre de Mosheh a su equivalente griego.Mosheh se asemeja a Mashah que significa en hebreo “sacar” y los redactores del Hexateuco señalaron que ese era el origen del nombre, no obstante esto tampoco nos cuadra porque Moisés fue sacado de las aguas por una princesa egipcia , la cual no le pondría un nombre hebreo , sino egipcio.
¿Cómo se encontraría Moisés tantas veces en presencia del faraón si no era miembro de la familia real?, ¿No sacaría Moisés de aquella ciudad del horizonte de Tum el germen del monoteismo judaico ?, ¿Es pura coincidencia que los primeros documentos escritos y fundacionales del judaísmo aparezcan después del desastre habido en la ciudad del horizonte de Tum?
Lo más probable es que el éxodo tuviera lugar (tal vez de forma paulatina) entre los reinados de Horemheb y Menerptah y que el paso por el desierto hubiese podido señalar un periodo de reagrupamiento de los evadidos .Quizá la apertura del Mar Rojo fuera un simple episodio ralacionado con la inundación de alguno de los canales que los egipcios abrieron en el desierto al objeto de hacer un transporte rápido de piedra , o del canal Nilo-Mar Rojo , esto es, el precedente del canal de Suez.
¿Pudo haber sido Moisés discípulo de Akenatón?
Muchos escritores durante los años 60 y 70 barajaron esa posibilidad:Moisés como sacerdote se había instruido en las ciencias y letras egipcias y aunque Akenatón ya había sido olvidado , Moisés pudo haber tenido acceso secreto a sus enseñanzas monoteístas , verse influido por las mismas e iniciar el ambicioso proyecto de acaudillar a un pueblo tendente a la idolatría.
Se habla de varias similitudes en ambos pensamientos:
-Único Dios , creador de todas las cosas.
-Igualdad entre los seres humanos.
-Bondad y justicia, etc.
Incluso se viene comparando el Himno a Atón con el salmo 140 de la Bíblia. A título de ejemplo vamos a ver una tabla en la que se apuntan algunas similitudes entre la Biblia y Ajenatón ;estos pasajes están extraídos de 2 textos:El de la Bíblia se refiere a la traducción de la Escuela Bíblica de Jerusalén(París , editions du cerf 1961, pags 754-58) y el de Akenatón se encuentra en la obra de François Daumas, la civilisation de l’Egipte Phareonique, París , Arthaud 1965, pags 322-25.
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